Budismo Camino del Diamante México

XVI Karmapa Rangjung Rigpe Dorje

En 1931 el joven encarnado fue ordenado como monje novicio y le entregaron los hábitos ceremoniales y la Corona Negra del Karmapa.

Karmapa estudió en el Monasterio de Tsurphu durante cuatro años, profundizando su comprensión meditativa de los Sutras, los Tantras, el Mahamudra y los seis yogas de Naropa. Desde niño mostró una extraordinaria visión natural y a menudo decía a sus profesores acerca de sus encarnaciones anteriores.

A la edad de 23 años, Karmapa recibió su ordenación final, junto con las iniciaciones y explicaciones de las más altas enseñanzas Karma Kagyu. En 1959, debido a la ocupación del Tíbet, Karmapa decidió huir de su país, entendiendo que la causa del Dharma podría ser mejor servida escapando del control cada vez más mayor de la China comunista. En consecuencia, acompañado por un séquito de 160 lamas, monjes y laicos, Karmapa dejó el monasterio de Tsurphu, sede tradicional de los Karmapas y partió hacia Bután. Bajo la dirección de Karmapa el grupo fue capaz llevarse las estatuas más preciosas, elementos rituales, reliquias, thankas y libros, que habían sido conservadas en el Monasterio de Tsurphu a lo largo de los siglos.

El gobernante del Estado de Sikkim en el noroeste de India le ofreció el Monasterio de Rumtek a Karmapa, el cual había sido construido durante la época de la encarnación del noveno Karmapa, Wangchuk Dorje (1556 – 1603). Karmapa llevó a cabo la construcción del nuevo monasterio de Rumtek, gracias a la ayuda generosa del Gobierno indio y del gobernante de Sikkim, se finalizó en cuatro años. El nuevo monasterio de Rumtek se convirtió en la sede oficial del Karmapa fuera Tíbet y en un centro estudio, ritual y prácticas budistas.

En 1974, el XVI Karmapa condujo a un séquito de lamas Karma Kagyu a los países occidentales, visitando Europa, Estados Unidos y Canadá, y por primera vez las personas de occidente tuvieron la oportunidad de participar en la ceremonia de la Corona Negra, la que Karmapa realizó en varias ocasiones. Invitado por sus primeros discípulos occidentales Lama Ole y Hannah Nydahl, Karmapa llegó a Copenhague, Dinamarca en diciembre de 1974.

En noviembre de 1976, Karmapa llegó a Nueva York para hacer una gira a través de los Estados Unidos, y al año siguiente pasó seis meses en otra gira por Europa durante la cual visitó Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido.

En mayo de 1980, Karmapa visitó nuevamente los países occidentales, haciendo paradas para ofrecer conferencias y ceremonias de la Corona Negra en Londres, Nueva York, San Francisco y Boulder, Colorado. S.S. el XVI Gyalwa Karmapa falleció el 5 de noviembre de 1981 en un hospital cerca de Chicago.

Derechos reservados Budismo Camino del Diamante México
MMXVII