Budismo Camino del Diamante

Meditación

Por: Lama Ole Nydahl

Mi nombre es Ole Nydahl, soy de Dinamarca. Soy un Lama y voy a hablar sobre Meditación, donde el Budismo tiene puntos de vista muy especiales y algunos métodos muy especiales.

En el mundo de hoy hay diversas ofertas espirituales. Encontramos todo tipo de ofertas: desde saltar arriba y abajo e hiperventilar pasando por comprar un mantra – a veces por mucho dinero – o pararse de cabeza haciendo ruidos extraños. Todo esto es muy interesante pero si desea el paquete completo, no pueden tomar una sola técnica. No es posible escoger una técnica y pensar que esto dará resultado. Lo que necesitamos realmente es la estructura completa. El ser humano es una totalidad. Todo lo que hacemos tiene que ver con una estructura íntegra y con la meditación debe suceder igual.

Y lo que necesitamos en Budismo para que una meditación ocurra – para que realmente nos llegue, transforme nuestras vidas y nos dé los resultados de felicidad y significado que deseamos – es información de primera mano. Tan solo debemos saber como son las cosas. Si no sabemos como son las cosas, es como ir a un país donde no sabemos dónde viven los cocodrilos, donde están las minas de diamantes y vamos a los sitios errados. Lo maravilloso con la información que el Buda nos da, es que nunca está basada en la fé. Nunca se trata de fé. No está ahí. Deben examinar. Y esto va tan allá que si pudiese existir un lugar en que el Budismo y la ciencia no estén de acuerdo, y la ciencia está claramente en lo cierto, el Buda quisiera que sigan la ciencia. Para que se den cuenta. Así, la verdad – conocer lo que está ahí – es el pilar fundamental. Luego, no hablamos del centro. Nos vamos al otro pilar, al lado de sostener el nivel que ha sido alcanzado. También esto es importante. Si vamos de arriba abajo como un yoyo o un ascensor sin control, no convencemos ni beneficiamos a nadie. Así, debe haber un pilar para mantener lo que se ha logrado para que podamos construir desde ahí. Y entre estos dos, el pilar de la información y las preguntas, y el de mantener lo que se ha comprendido y logrado, está el pilar de la meditación que se encuentra en el centro.

Aquí hay varios tipos diferentes de meditaciones Budistas, pero todas tienen exactamente la misma esencia: sus mentes son llevadas a un estado de paz, ya saben, donde no hay molestias que puede ser comparada con una taza de café que ya no está más revuelto o con un espejo libre de polvo. Y luego hay un estado de sabiduría espontánea (“insight”), la radiación natural, la inspiración no nacida e inherente, el conocimiento, la visión clara, la visión penetrante de la mente aparece en segundo plano y es el estado en que luego aparecen las diferentes cualidades especiales. Desde aquí, si tienen la suficiente suerte, y encuentran un maestro que tenga la visión de Mahamudra, pueden unir todo esto y quedar dentro y descansar ahí en todo momento y lugar. Pero, de cualquier manera, todas las meditaciones comienzan manteniendo la mente en un lugar hasta que se aquiete y luego trayendo algo. No pasaré por los dos pilares de los lados ya que están en mis libros como ”Las cosas como son”. Hay muchas cosas que pueden también obtener de otros lamas y otros maestros Budistas pero me gustaría llegar al pilar central, de la manera como lo verían en cada meditación del Camino del Diamante o Vajrayana.

Traducido del Video: Meditation de Lama Ole Nydahl, producido por Three Bears Media

Derechos reservados MMXII