Budismo Camino del Diamante México

Las enseñanzas del Buda

El Budismo y la Sociedad

(Traducción del artículo publicado por Diamond Way Teachings)

El budismo cuenta con conocimientos y experiencias que son atemporales e independientes de una determinada cultura. Esta es la razón por la cual pudo extenderse por muchos diferentes países, tales como: India, Asia Central, Sri Lanka, Tailandia, Birmania (Myanmar), Vietnam, Camboya, Laos, China, Japón, Corea, Tíbet y Mongolia. Después de los primeros acercamientos tímidos por parte de algunos filósofos (por ejemplo, Arthur Schopenhauer, Henry David Thoreau), autores (por ejemplo, Hermann Hesse, Jack Kerouac), y otros, el budismo ha estado echando raíces en Occidente desde la década de 1970.

La forma en la que el budismo se expresó en la vida cotidiana siempre dependió de las diferentes culturas y épocas correspondientes.

Por otra parte, en diferentes países se enfatizaron diferentes aspectos de las enseñanzas budistas. El Buda dio 84,000 enseñanzas, las cuales se resumieron de tres maneras diferentes después de su muerte. Se les llama Theravada, Gran Camino y Camino del Diamante. Mientras que el Theravada se difundió por toda la India y los países del sudeste asiático, el Gran Camino se practicaba principalmente en los países de Asia nororiental. En el Tíbet predominó el budismo del Camino del Diamante. En el Occidente se pueden encuentran las tres formas, dependiendo de los países, pero cada vez más el Camino del Diamante.

La influencia que las estructuras políticas y sociales de las diferentes culturas tuvieron sobre el budismo se ilustrará con tres ejemplos:

* La India en la época del Buda

Cuando Buda alcanzó la iluminación en la India, el país estaba dominado por el sistema de castas hindú y las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres. Las primeras personas que vinieron al Buda cuando comenzó a enseñar fueron brahmanes, a quienes más tarde dio la bienvenida como monjes en su comunidad. Muy pronto después de esto, Buda también enseñó a los hombres de otras clases sociales, lo cual fue un paso revolucionario que prácticamente abolió el sistema de castas dominante en ese entonces, dentro de la comunidad del Buda. En esos días también se consideraba un tabú en la sociedad india el admitir mujeres en las comunidades religiosas. Para que ellas pudieran practicar el budismo, el Buda fundó la primera orden de monjas. De esta manera Buda utilizó al máximo las oportunidades que ofrecía la sociedad de su tiempo.

* El budismo en el Tíbet

En el Tíbet hubieron tres grupos de practicantes.

El primer grupo de practicantes eran monjes. Prácticamente todas las familias enviaban a un niño a un monasterio para que lo educaran como monje o monja. Las familias a cambio apoyaban a los monasterios con productos naturales. En el Tíbet feudal, los monasterios no eran sólo lugares de educación religiosa, sino al mismo tiempo eran también escuelas, universidades y centros administrativos. A menudo, también eran el único lugar para obtener ayuda médica.

El segundo grupo de practicantes eran laicos. Ellos financiaban los monasterios y practicaban el budismo con una meditación diaria, de corta duración, o en ocasiones especiales como durante los festivales.

Al tercer grupo se les llamaba “realizadores” (yoguis). Ellos preferían un estilo de vida independiente, a menudo poco convencional y, por ejemplo, solían pasar años de meditación en las cuevas.

El Estado Tibetano estaba casi completamente permeado por el budismo: desde los dirigentes políticos (los Dalai Lamas), las diferentes escuelas del Camino del Diamante, con sus respectivos líderes, hasta las rutinas diarias de la gente común.

* El budismo en el Occidente

En un principio, el budismo no solo era atractivo por sus enseñanzas, sino también debido a su aspecto asiático exótico.

Sin embargo, las diferentes escuelas budistas han dejado de lado parte de sus respectivas tradiciones asiáticas y enseñan y viven un estilo cada vez más occidental. En algunos países (como por ejemplo en Francia), las enseñanzas se transmiten principalmente por monjes y monjas; en países de habla alemana hay muchos practicantes laicos; y en otros países (como los EE.UU.) existen diferentes combinaciones.

A los realizadores (yoguis) rara vez se les encuentran en el Occidente. Ellos no se ajustan a los estándares sociales, su estilo de vida muchas veces no es políticamente correcto, pero conlleva la verdad absoluta. Ellos practican la “Visión Pura”, con la cual se reconoce a cada ser como un Buda en potencia.

El budismo laico se considera a sí mismo como una forma de integrar las enseñanzas en la vida cotidiana. El comportamiento, las actitudes, las opiniones y las meditaciones se convierten más y más en la vida misma. Además, las casas o centros de meditación budistas ofrecen la oportunidad de meditar juntos y recibir enseñanzas e información general.

El estilo de vida de los monjes y monjas es muy diferente de la forma común de vivir. Pero aquí la gente tiene la oportunidad de acumular impresiones positivas en sus mentes al renunciar a los desafíos de la vida cotidiana y algunas veces meditan varios años en aislamiento. De este modo, el budismo se ocupa de todo tipo de inclinaciones humanas.

Derechos reservados Budismo Camino del Diamante México
MMXVII