Budismo Camino del Diamante México

Escuelas Budistas

El Camino Angosto (Hinayana)

Los primeros cinco discípulos del Buda lo escucharon para alejar su propio sufrimiento. Esto lo lograron con las enseñanzas sobre las Cuatro Nobles Verdades y la ley de Causa y Efecto. El conocimiento de las acciones que producen sufrimiento y sus antídotos, así como las meditaciones enseñadas por el Buda, les proporcionaron espacio interior y calma mental. Las enseñanzas que parten de este enfoque se llaman en la estructura tibetana Thegchung o en sánscrito Hinayana, que corresponden en español a Camino Agosto. Uno aprende aquí que todo lo condicionado, ya sean pensamientos o sentimientos adentro o mundos y acontecimientos afuera, son pasajeros. Si no se les da ninguna energía a estas apariencias, se disuelven de nuevo. La meta es la propia liberación.

El Gran Camino (Mahayana)

También en los tiempos del Buda existía la clase de personas a la que no les es suficiente su propia felicidad. Estas personas ven que todo viene y se va como en un sueño, reconocen entonces la irrealidad tanto del mundo interno como del externo, producidos ambos por el espacio. Además, les parece evidente que los seres sean incontables, mientras que uno mismo es sólo uno y que, por lo tanto, los demás tienen que ser mucho más importantes que uno. Estas personas se abren y se desarrollan mediante la construcción de la compasión y la sabiduría. El deseo de beneficiar a otros mediante el propio desarrollo es natural para ellas. Este es el llamado Gran Camino, en tibetano Thegcheng, en sánscrito Mahayana. Su meta es la Iluminación para el bien de todos.

El Camino del Diamante (Vajrayana)

Un tercer grupo de estudiantes puede ver al maestro como a un Buda. Tienen mayor confianza que los demás, tanto en él como en su propia naturaleza búdica. Entienden que se puede percibir la iluminación de otra persona porque esa posibilidad le es inherente a uno mismo. Están dispuestos a comportarse como Budas hasta que hayan desarrollado ese nivel, y el Buda dio enseñanzas a ese respecto. Esta es la clase de Budismo que le gusta a la mayoría de las personas en Occidente, su nombre es Camino del Diamante (la traducción exacta de Dorje Thegpa en tibetano y Vajrayana en sánscrito). La meta es la misma que la del Gran Camino: la Iluminación.

Derechos reservados Budismo Camino del Diamante México
MMXVII